Blockchain para el reciclaje de envases y residuos: un ejemplo a seguir
03 Apr 2023
La tecnología Blockchain para el reciclaje de envases y residuos es una de las aplicaciones más usadas por las empresas para el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad y que apuestan por la economía circular. De hecho, la etapa de reutilización y reciclaje en la cadena de suministro está tomando gran importancia por estos días. Esto a propósito del nuevo Real Decreto de envases y residuos (1055/2022) que ahora obliga a los comerciantes (envasadores) a gestionar los residuos de envases. Una responsabilidad que anteriormente estaba a cargo del poseedor final. Con esta nueva normativa, el gobierno español busca prevenir y reducir el impacto ambiental de los envases y residuos de envases como parte de su estrategia de economía circular.
Puntos clave del nuevo Decreto sobre envases y residuos
Esta nueva Ley extiende lo que se denomina como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) “a productores de productos, envasadores, importadores y distribuidores industriales y comerciales”. Entre los puntos clave que describe, se encuentran:- Normativas anteriores ya afectaban a los envases de uso doméstico. Ahora se incluyen los envases comerciales e industriales.
- Se aplican nuevas obligaciones en el diseño y el marcado de los envases, de manera que el consumidor pueda identificar sus características.
- La financiación y establecimiento de sistemas de recogida y retorno.
- Inscripción en el Registro de Productores de Producto (sección de envases) para informar sobre los envases que han puesto en el mercado
- Algunos de los objetivos a 2030: reducir en un 20% la comercialización de envases de plástico de un solo uso y lograr la implementación de envases 100% reciclables en el mercado.
Papel de la tecnología Blockchain para el reciclaje de envases y residuos
La tecnología Blockchain para el reciclaje de envases y residuos está cumpliendo un rol esencial debido a sus funcionalidades. Algunas de ellas son:- Tiene la capacidad para compartir la información entre los actores involucrados en todo el ciclo de vida de los productos.
- Permite registrar los datos de manera inmutable.
- Permite trazar y verificar los procesos desde el origen hasta el final.
- Todo lo anterior, aportando en definitiva: trazabilidad, seguridad y transparencia en todo el proceso.