Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina muchos son los que se preguntan
cuándo podremos votar telemáticamente. Mas aun en momentos como los actuales en los que la pandemia de la Covid 19 nos tiene a todos con la movilidad restringida para evitar contagios. ¿Para cuándo el voto electrónico?
¿Qué marca la ley?
La ley prevé ya el uso de sistemas de voto electrónico online pero sólo en el ámbito privado, es decir en juntas de accionistas, consejos de administración, plenos de ayuntamientos y otros órganos de gobierno. Y para que este proceso cuente con todas las garantías se exigen fundamentalmente dos requisitos: garantizar debidamente la identidad del votante y acreditar la seguridad del sistema. El marco europeo que regula los servicios de identificación electrónica ( el reglamento eIDAS) define la firma electrónica como el conjunto de datos electrónicos que permiten garantizar debidamente la identidad del firmante. Por eso, en los procesos de voto electrónico, el votante debe firmar (o aportar una serie de datos que le identifican) antes de recibir los permisos necesarios para emitir su voto online.
Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías y en particular Blockchain han abierto la puerta a la posibilidad de extender el voto electrónico más allá del ámbito empresarial o privado. Como ya os contamos en este
post el voto electrónico basado en Blockchain no sólo puede solventar dificultades de transparencia y fiabilidad, garantizando que éste sólo se emite una vez y que el escrutinio es eficiente, rápido y está exento de errores. Además, blockchain permite que el proceso sea auditable en tiempo real. La traza que deja la cadena de bloques permite saber que cada voto corresponde a un ciudadano y que no hay forma de introducir votos ficticios.
Qualif-ID
Pero mientras llega el momento de que podamos votar telemáticamente en
SigneBlock hemos ido un paso por delante para dotar de reconocimiento legal a la identidad de las personas físicas y jurídicas operando en soluciones basadas en tecnología Blockchain. Para ellos hemos creado Qualif-ID. La fusión de la identidad digital en Blockchain y la firma electrónica lo que supone la unión entre la trazabilidad e inmutabilidad del Blockchain y el reconocimiento legal de la firma electrónica. Un gran paso en la dirección hacia un futuro de voto electrónico cada vez más cercano. Te contamos mas sobre Qualif- ID en este
post