Firma electrónica avanzada: qué es y cómo usarla

25 Nov 2020
¿Sabes qué es una firma electrónica? Una firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
  • Identificar al firmante de manera inequívoca
  • Asegurar la integridad del documento firmado.
  • Asegurar que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
  • Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.
Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital. ¿Pero qué es una firma electrónica avanzada? La firma electrónica avanzada es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al firmante como autor de ésta de manera única, como si se tratara de una firma manuscrita. Hasta aquí todo igual a la firma electrónica simple. La diferencia radica en una característica de la firma electrónica avanzada que la hace diferente: la seguridad. La firma electrónica avanzada tiene un mayor nivel de seguridad y permite identificar de manera inequívoca al firmante, y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados garantizando la integridad del contenido firmado. Además es una evidencia legal admisible como prueba en un juicio.

 Cómo utilizar la firma electrónica avanzada

La plataforma de firma electrónica URUK, diseñada por Signeblock, permite gestionar, editar, ordenar, almacenar y firmar mediante firma electrónica avanzada u otros tipos de firma, toda aquella documentación que deber ser validada en un entorno profesional:
  • Expedientes
  • Contratos
  • Autorizaciones
  • Proyectos

Además, te permite hacerlo de manera de manera fácil e inmediata, posibilitando operaciones seguras, sostenibles y con seguridad jurídica. URUK permite la gestión y firma electrónica de documentos con plena validez legal y con la trazabilidad e inmutabilidad que la tecnología Blockchain aporta. Cuenta con todas las ventajas de la firma electrónica: ahorro en costes, espacio y al macenamiento. URUK abre una nueva era digital que dice adiós a la firma presencial para lograr la rápidez y eficiencia que exige el nuevo entorno digital, permitiendo optimizar las operaciones y manteniéndote competitivo en el mercado.

¿Quieres comenzar a usar la firma electrónica avanzada? Pregúntanos por URUK.