Firma electrónica para abogados: cómo transformar tu gestión en un despacho eficiente y resolutivo

05 Sep 2024

Si a alguien se le ocurrió usar por primera vez un mecanismo como la firma electrónica, seguramente fue a un abogado. La necesidad de dar validez legal a las transacciones online, tiene precisamente su origen en el ámbito público y legal y desde entonces, la firma electrónica para abogados se ha convertido en la herramienta que está transformando las gestiones comerciales y jurídicas. 

En la actualidad, firmar digitalmente un documento es un paso básico y necesario para la transformación digital de un bufete de abogados, gestoría o departamento jurídico. 

El auge del legaltech —aplicación de tecnología para ejercer la abogacía y el Derecho— implica un reto para los abogados más tradicionales. Pero a la vez es su gran oportunidad para innovar y agregar valor a su servicio. 

De hecho, vamos más allá. La necesidad de contar con profesionales que dominen las nuevas tecnologías como la IA y la Blockchain es la prueba de que la digitalización del sector legal aún le queda mucho por recorrer. 

Pero dejemos ahí por ahora. Empecemos por lo básico: 

Firma electrónica para abogados: ¿por qué la firma electrónica puede transformar la gestión de los bufetes de abogados?

En la práctica legal siempre se está hablando de dos o varias partes involucradas que tienen que firmar documentos, para dar fe de los hechos ocurridos. En el ejercicio del día a día, el uso de la firma electrónica por parte de abogados se traduce en:

Optimización de recursos y eficiencia

Ahora un abogado no tiene que desplazarse hasta donde sus clientes para firmar documentos que por Ley pueden hacerse de manera online. O por el contrario, los representados pueden agilizar sus  trámites desde distintas ubicaciones geográficas. La digitalización de la gestión legal implica ahorro en papel, impresiones, envíos, almacenamiento.

La firma electrónica de documentos legales en cualquier momento y lugar y desde cualquier dispositivo, puede reducir la espera y la dilatación de procesos jurídicos. Así como facilitar la agilidad en procesos burocráticos. 

Flexibilidad

Permite a las personas acceder a más servicios jurídicos online de manera sencilla y los abogados tener más tiempo para dedicarse a las labores realmente críticas e importantes de cada caso.

Accesibilidad

La firma electrónica para abogados también es sinónimo de accesibilidad. La digitalización de documentos en la nube permite la tramitación y gestión de documentos desde un solo lugar, permitiendo el fácil acceso a los expedientes y una mejor gestión de los datos.

Seguridad y trazabilidad 

La identidad digital y la firma electrónica son conceptos jurídicos concebidos precisamente para garantizar la seguridad, privacidad y validez legal de las transacciones online.

El Reglamento de Identificación electrónica, Autenticación y Servicios de confianza, más conocido como el Reglamento eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services), es el marco normativo que regula la firma electrónica en la Unión Europea.

El Reglamento (UE) nº 910/2014  reconoce tres tipos de firma electrónica: firma electrónica simple, firma electrónica avanzada y firma electrónica cualificada.

Las nuevas plataformas de firma electrónica como URUK, ofrecen no solo todos estos mecanismos de firma, sino la trazabilidad y seguridad digital de la tecnología Blockchain. Lo cual permite tener todo el historial de un documento desde que ha sido firmado, con certificado de fecha y hora exacta, así como la constancia de que no ha sido alterado o modificado. Todo ello sirviendo como mayor aportación de pruebas en caso de un pleito jurídico. 

Firma electrónica para abogados: ¿cuál usar?

Tanto la firma electrónica avanzada como la cualificada son las firmas electrónicas recomendadas para ejercer como representante legal por su capacidad probatoria en juicios o investigaciones legales.

Para cumplir la normativa, estas firmas requieren un certificado digital o un certificado cualificado, por lo tanto, solo pueden ser emitidas por las autoridades acreditadas, como lo es Signe, nuestra compañía de respaldo. 

SigneBlock, proveedor de firma electrónica para abogados con pleno respaldo y garantía

SigneBlock cuenta con todo el respaldo para la prestación de servicios jurídicos. Signe, nuestra casa matriz, es Prestador  Prestador de Servicios de Confianza Cualificado, acreditado por la Unión Europea. 

Nuestros servicios y soluciones son esencialmente legalistas y cumplen los más estrictos estándares normativos y de calidad al ser constantemente auditados por autoridades como ENAC y AENOR.

En tanto, URUK, nuestra plataforma de firma electrónica ha sido diseñada y desarrollada a partir de la asesoría experta de nuestro departamento jurídico en temas de certificación, confianza y protección de datos. 

Accede desde una única plataforma mediante API o en la nube a mecanismos como firma electrónica, certificado digital, biometría, sello de tiempo y seguridad Blockchain. Pero hay más. Si quieres saber más sobre el uso específico de nuestra firma electrónica para abogados, no te frenes y solicita información a nuestro equipo.