Como venimos contando en diferentes
post, la tecnología Blockchain no es algo que esté por llegar o que nos quede lejano y ajeno a nuestras vidas.
La tecnología Blockchain es ya una realidad para miles de empresas de diferentes sectores como el de la salud, la educación, la energía, el sector financiero o la industria, pero también para el sector de la cultura. La gestión de nuestro patrimonio cultural e histórico con tecnología Blockchain es ya una realidad gracias a acuerdos como el que firmamos el pasado 8 de abril con la Fundación Santa María la Real. Un acuerdo con el que la Fundación apuesta por las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad y eficiencia de las visitas turísticas al patrimonio. Desde el inicio de la pandemia, la Fundación Santa María la Real ha mantenido su apuesta por transformar el patrimonio cultural en un elemento generador de desarrollo. En 2020, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, la Fundación integró una nueva funcionalidad en su sistema
MHS para la gestión del patrimonio cultural, que permitía la realización de visitas a espacios patrimoniales de forma segura y eficiente, controlando de forma automática la ocupación máxima exigida para hacer frente al coronavirus mediante tecnologías blockchain y Deep Learning.
El sistema MHS
El sistema MHS se basa en la instalación de una red de sensores de pequeño tamaño y escaso impacto visual, que controlan on line y en tiempo real parámetros ambientales, como la temperatura o la humedad; estructurales, posibles grietas, fisuras o movimientos; y otros más relacionados con la gestión y el uso del edificio, como eficiencia energética, consumo, seguridad… De este modo, poder tomar el pulso a los espacios patrimoniales, saber en todo momento qué les ocurre y poder reaccionar ante un posible problema. Ahora, la Fundación redobla esfuerzos para crear una herramienta más avanzada que permita demostrar ante el usuario que el museo o monumento que va a visitar cumple no solo con los aforos permitidos, sino con toda la normativa relativa a la seguridad en las visitas turísticas al patrimonio.
Más seguridad y confianza gracias a la tecnología blockchain
Para ello contará con la colaboración de Signeblock, que le ayudará a integrar la tecnología blockchain en este nuevo servicio del sistema de monitorización del patrimonio MHS y, de ese modo, garantizar la seguridad de los espacios patrimoniales y transmitir la confianza que el público necesita para visitarlos con plenas garantías. Así, a través de la plataforma de trazabilidad blockchain ‘
GOUZE’ se podrá certificar de manera inalterable el cumplimiento de la normativa en seguridad -como las especificaciones UNE promovidas desde el ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española- y la aplicación de las medidas como el control de aforo y flujo de personas, la calidad del aire o la limpieza de espacios, entre otros.