Identidad Digital en las fintech: puerta para el crecimiento y la Confianza

02 Feb 2023
Un sistema de identidad digital en las fintech la nueva apuesta de la economía digitaly en el sector financiero en general, es una prioridad para el funcionamiento de los servicios tecnológicos financieros y una prioridad para lograr la confianza de los clientes. Tras la pandemia aumentaron las compras y los pagos en el entorno online y la necesidad de una relación virtual con los bancos. Lo que a su vez fortaleció el crecimiento de las fintech startups que aplican las últimas tecnologías a los servicios financieros las  cuales responden a las necesidades del consumidor actual:  rapidez, flexibilidad y facilidad de uso sin necesidad de desplazamientos. Entre 2020 y 2022 han surgido más de 100 fintech en España, según datos de Ticpymes.  En ese contexto la verificación de la identidad digital en las fintech toma un papel fundamental. Sin esta no es posible garantizar la protección de los clientes contra el fraude y posibilitar las transacciones bancarias digitales seguras.

Pagos digitales en España aumentan, pero aún no superan el efectivo

Los pagos digitales en España siguen en aumento. Prueba de ello es el acelerado crecimiento de Bizum. Según informes del Banco de España el 36% de la población usa este medio de pago, siendo el método preferido por los más jóvenes entre 18 y 24 años de edad—.   De igual forma reportó que  las retiradas de dinero en cajeros bajaron un 28,1% entre 2019 y 2022 y que los consumidores apuestan por pagos móviles y contactless. En ese sentido, no es coincidencia que una startup del sector fintech como Divilo esté teniendo tanto éxito. Esta posibilita a autónomos y pequeños negocios convertir su teléfono móvil en un datáfono para cobrar a sus clientes. Actualmente los medios de pago más usados por los negocios son: tarjetas de crédito/débito (91%), paypal ( 64,29%),  transferencias bancarias ( 58,93%), Bizum (37.5%), según datos de Adigital.   Sin embargo en España aún queda bastante de un mundo con efectivo. El pasado 26 de enero el mismo Banco de España publicó un informe que asegura que el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por los españoles. El 82% rechaza su desaparición y el respaldo aumenta en edades mayores.   

Identidad Digital en las Fintech y sector financiero en España 

En un mundo de pagos online las Fintech y el sector financiero se enfrentan a grandes retos de seguridad. Los fraudes por suplantación de identidad, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo son las mayores amenazas. Precisamente Madrid espera contar con el primer centro de ciberseguridad en Europa para las empresas del sector Fintech en los próximos meses.  Las fintech y entidades del sector financiero deben tener la capacidad de validar la información de clientes, empleados y proveedores para combatir el fraude o la estafa. En esa medida, la meta es avanzar hacia una identidad digital sólida y mecanismos de verificación cada vez más seguros.  De acuerdo con el estudio “La identidad digital de los clientes” de IDC Research España:  “ El 76% de las compañías del sector financiero español están dando mucha importancia a la gestión de la identidad digital”. Las empresas apuestan por la autenticación avanzada y gestión de identidades en entornos B2C basadas en la nube. 

Tendencias en Identidad Digital en las fintech y el sector financiero

Biometría

La biometría es uno de los métodos de verificación de identidad más usados en las plataformas financieras. Al día de hoy se considera uno de los mecanismos más seguros al permitir la autenticación con la huella dactilar, iris o rostro de una persona.  Se trata de un modo de autenticación avanzado que elimina las contraseñas y posibilita la autenticación sin fricciones mejorando la experiencia de usuario.  El reconocimiento biométrico ha permitido el onboarding digital, es decir dar de alta a los nuevos clientes de forma online. Es en esta etapa donde la banca enfrenta sus mayores retos: 
  • La verificación de identidad debe cumplir exigentes normativas y proteger los datos personales. Adicionalmente, las regulaciones se están actualizando regularmente y pueden variar según país. Los bancos deben tener la capacidad de adaptarse a estos cambios.
  • La automatización de todo el proceso.
  • Un sistema más eficiente y seguro.  
El onboarding es una fase muy importante, pues una vez se da de alta a un cliente, este puede usar su identidad digital para realizar todo tipo de operaciones con el banco.  Según informe de expertos del grupo Sumsub, en cuanto últimas tendencias en biometría se encuentra que: la biometría pasará de la verificación única de reconocimiento facial al modo "siempre activo" de identidad confirmada y se seguirá afianzando la verificación por voz (Cointelegraph, 2023). 

Verificación digital, completa e hiper personalizada

Los analistas concuerdan en que ahora se apuntará a la verificación completa del viaje del usuario, se migrará a la verificación sin documentos y que los servicios de verificación se podrán personalizar según las necesidades de las entidades financieras. 

Identidad digital como forma de pago

Usar aplicaciones virtuales en lugar de tarjetas en plástico ha aumentado el uso de la identidad digital para autorizar compras o transferencias. Tanto así, que supera la lectura de los códigos de seguridad de las tarjetas bancarias. 

Identidad Digital única 

Los gobiernos seguirán apostando por la creación de una identidad digital única para combatir el fraude. En esa dirección avanza Europa. A través del proyecto European Digital Identity #Wallet,  busca unificar la Identidad Digital europea para acceder a DNI, documentos, pagos y contraseñas en un solo lugar.  Sigue leyendo aquí, para saber de qué se trata y cómo avanza este proyecto de Monedero Digital de la UE, que ya se encuentra en pruebas. 

Identidad Digital basada en Blockchain

La tecnología Blockchain ofrece las condiciones para crear un sistema de registro y almacenamiento de datos seguro y ágil. Por lo que una identidad digital basada en Blockchain es la nueva apuesta cuando se habla de identidad digital en el sector financiero.  Por una parte permite a los usuarios centralizar los datos en una única identidad digital,  autogestionar dicha identidad y tener control sobre esos datos. Y por otro lado, permite compartir información y realizar transacciones entre diferentes entidades bancarias de manera confiable y sin intermediarios. Lo cual evita que el cliente deba verificar su identidad cada vez que adquiera  un producto.   La verificación de identidad basada en Blockchain y la gestión de identidades digitales en wallets personales, hacen parte de los nuevos proyectos del sector, quienes apuntan a ser parte de la web 3.0 una web descentralizada y que posibilita la propiedad digital—. Lee aquí si quieres saber cómo aplicar Blockchain en España

En definitiva: la identidad digital en las fintech y el sector financiero

Garantizar la confianza digital es fundamental para el sector financiero. Fortalecer los métodos de verificación de identidad y adaptarse a las necesidades del momento le permitirá seguir creciendo y liderar las operaciones en el mundo. Así como posibilitar el presente y futuro del comercio y las finanzas: la banca abierta, las transacciones digitales, las billeteras digitales y los neobancos.   

Cómo te ayudamos a operar con plena Confianza

En SigneBlock apostamos por la confianza del nuevo mundo. Contamos con un abanico de soluciones basadas en Blockchain que buscan mejorar los procesos de las entidades bancarias y fintech dando acceso a todas las ventajas que ofrece esta tecnología: seguridad, trazabilidad e inmutabilidad.

URUK: servicios de firma electrónica e Identidad Digital con tecnología Blockchain 

La plataforma de firma electrónica URUK que te ayudará a gestionar y agilizar los procesos de firma de documentos y contratos de productos financieros. Con la posibilidad de acceder a diferentes tipos de firma:
  • Firma biométrica facial - manuscrita
  • Firma con certificado en la nube
  • Firma con sello de tiempo
Adicionalmente, podrás acceder a nuestro QID, nuestra Identidad Digital Cualificada, que consiste en la fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la firma electrónica, lo que posibilita el uso de las ventajas del Blockchain con reconocimiento legal.   URUK y el acceso a varios tipos firma, niveles de seguridad y verificación de identidad te permitirán: Realizar cualquier tipo de transacción electrónica entre las partes con absoluto respaldo legal. Y finalmente, prevenir el fraude y aumentar la confianza en los procesos de negocio.  Pero si quieres saber más, entérate mejor aquí de todas nuestras soluciones tecnológicas.