Identidad Digital Europea: qué saber sobre el último acuerdo del eIDAS2
Tras su propuesta en 2021, el pasado 10 de noviembre de 2023, la Unión Europea logró cerrar acuerdo sobre el texto final del eIDAS2: el nuevo Reglamento para una Identidad Digital Europea.
Este cierre final se dio gracias a la negociación de la presidencia española del Consejo de la UE, con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
El Reglamento (UE) n ° 910/2014, conocido como reglamento eIDAS, es el marco legal vigente en Europa para la identificación electrónica y servicios de confianza en transacciones electrónicas.
La actualización de este reglamento, denominado como eIDAS 2, definirá el futuro de la Identidad Digital de los 27 miembros de la UE.
Te contamos en breve los puntos clave de este nuevo reglamento.
Lo que debes saber sobre el nuevo reglamento de la Identidad Digital Europea
1.Objetivo: una identidad única
El Reglamento eIDAS2 tiene como objetivo garantizar el acceso universal de las personas y las empresas a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables.
2. Una wallet digital
Luego de su entrada en vigor, los países miembros tendrán 24 meses para emitir una cartera de identidad digital europea (European Digital Identity Wallet).
3. Uso voluntario
El uso de las carteras de Identidad Digital Europea serán voluntarias para los ciudadanos y empresas. Estas se usarán a través de aplicaciones móviles.
4. Todo en un solo lugar
Dichas carteras digitales permitirán a los ciudadanos identificarse digitalmente, almacenar y compartir un sinfín de datos identificativos, credenciales y atributos de identidad.
Estos pueden ser el permiso de circulación, titulaciones académicas, cuentas bancarias o recetas médicas. Permitiendo así acceder a servicios públicos y privados desde una sola herramienta.
El propósito es que todo este contenido tenga validez legal y operativa en cualquier Estado de la UE.
5. Control del usuario sobre los datos
La wallet digital permitirá la firma digital y controlar con quién y en qué condiciones se comparte la información personal a terceros.
Por lo que evitará utilizar métodos de identificación privados o compartir datos personales innecesarios. El control del usuario garantizará que sólo se comparta la información que sea necesario compartir.
6. Ciberseguridad
El reglamento exige altos niveles de confianza, las cuales serán desarrolladas bajo un modelo de fuentes abiertas (open source) que permita un mayor escrutinio y seguridad de estas aplicaciones.
7. Gratuidad
La cartera de identidad digital europea será gratuita para las personas físicas. Sin embargo, los Estados miembros podrán establecer medidas para garantizar que el uso gratuito se limite a fines no profesionales.
¿Qué sigue para aprobar la Identidad Digital Europea?
Aún falta la aprobación final. Ahora lo que sigue son los trabajos técnicos para completar el texto jurídico de conformidad con el acuerdo provisional. Una vez finalizado, el texto se presentará al Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros (Coreper) para su aprobación.
Una vez esté revisado, el acuerdo deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.
¿Quieres saber más sobre la Identidad Digital Europea?
En este artículo sobre cómo va la Identidad Digital Europea, te contamos los antecedentes de este reglamento, qué es una identidad digital descentralizada y qué es la EU Identity Wallet.