Inteligencia artificial y Blockchain: un gran tándem
25 Feb 2021
La Inteligencia Artificial y la Blockchain son dos tecnologías claves en estos momentos para la digitalización de cualquier empresa. La inteligencia Artificial y la Blockchain por separado están aportando grandes avances en la transformación de la gran mayoría de los procesos de fabricación y de gestión de los negocios. Pero juntas son indudablemente el tándem perfecto. Veamos cada una de ellas.
Inteligencia Artificial (IA)
Fundamentalmente se trata de algoritmos capaces de procesar una inmensa cantidad de datos a través de máquinas y lograr que estas sean capaces de razonar y comportarse como un ser humano. Algo que hace años parecía ciencia ficción y que hoy está en todas nuestras casas. Y ni que decir de los más recientes avances Actualmente las tecnologías involucradas en la práctica real de la IA son las técnicas de Machine Learning y Deep Learning. Y ni que decir de la inflexión que está generando la IA generativa en la transformación del trabajo de las personas.Tecnología Blockchain
Se trata en esencia de un nuevo sistema de archivo de información digital en un formato encriptado y distribuido. Su traducción literal es cadena de bloques. Y es eso exactamente lo que es. Una cadena de bloques de datos enlazados mediante criptografía y de forma cronológica de manera que la información contenida en cada uno de esos bloques es inmutable e inalterable.El tándem: Inteligencia Artificial y Blockchain
La capacidad de estas dos tecnologías por separado es increíble y sus posibilidades infinitas. Pero ¿y juntas?:- Las cadenas de bloques son ideales para almacenar datos personales altamente confidenciales que, cuando se procesan inteligentemente, aportan valor y comodidad en nuestras vidas.
- La creación de bases de datos diversos para conseguir una IA más inteligente y descentralizada.
- Las decisiones tomadas por la IA pueden ser a veces difíciles de entender para los humanos debido a que son capaces de evaluar un gran número de variables. Registrar el proceso de toma de decisiones en Blockchain podría ser un paso hacia el logro del nivel de transparencia y comprensión de las mentes de los robots.
- La IA puede manejar Blockchains de manera más eficiente que los humanos.
Cómo se integran la IA y la Blockchain para aportar seguridad
La integración de la inteligencia artificial (IA) con la tecnología blockchain es un área en constante desarrollo que ofrece muchas oportunidades para mejorar la eficiencia y la seguridad. Estas son algunas formas en las que se pueden integrar la inteligencia artificial y blockchain:- Contratos inteligentes más inteligentes: Los contratos inteligentes son programas autónomos que se ejecutan en una blockchain cuando se cumplen ciertas condiciones. La IA se puede utilizar para mejorar la lógica de estos contratos, permitiendo una mayor automatización y adaptabilidad. Por ejemplo, la IA podría ayudar a interpretar datos externos y desencadenar acciones en función de esos datos.
- Verificación de identidad: La IA puede utilizarse para mejorar los procesos de verificación de identidad en blockchain. Esto podría incluir el reconocimiento facial, la biometría vocal y otros métodos de autenticación biométrica que pueden integrarse con una blockchain para garantizar la integridad de la identidad.
- Análisis de datos: La IA permite analizar grandes volúmenes de datos almacenados en la blockchain y extraer información valiosa. Esto es especialmente útil en aplicaciones de seguimiento de la cadena de suministro. La IA puede rastrear y analizar automáticamente los registros de la blockchain para identificar problemas como el fraude o la falsificación.
- Predicción de transacciones fraudulentas: Una IA entrenada puede detectar patrones de transacciones fraudulentas en una blockchain. Lo cual se puede aprovechar en aplicaciones de criptomonedas y pagos digitales para prevenir el lavado de dinero y otros tipos de fraude financiero.
- Privacidad y seguridad: La IA puede ayudar a garantizar estos aspectos al detectar y prevenir posibles ataques, identificar vulnerabilidades en el código y, proteger las claves privadas de los usuarios.