Logística más eficiente con tecnología blockchain
01 Dec 2021
En los últimos meses estamos asistiendo a un problema logístico a nivel mundial. Hay una crisis de suministros provocada por una crisis logística que nos hace replantearnos todo el modelo industrial. Este cuenta con un exceso de producción centralizado en países del lejano oriente que está llevándonos a plantear soluciones más próximas y de mayor control sobre toda la cadena de suministro de los productos que consumimos. Y ahí es donde interviene la tecnología blockchain para lograr una logística más eficiente.
Una logística más eficiente
Si hablamos de eficiencia y transparencia estamos hablando de blockchain. Como os contamos anteriormente son muchas las ventajas que ofrece la Blockchain en el ámbito industrial. Esta tecnología posibilita la interconexión de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro a partir de la implementación de sistemas de auditoría inteligente que mejoran la eficiencia de los procesos, sin resultar invasivo en el entorno de privacidad que requieren las compañías para proteger su know-how. De esta manera, la Blockchain permite verificar la autenticidad de cualquier producto, así como la calidad de las materias primas que se incorporan a los procesos productivos. Y por supuesto mantener un control sobre la logística de principio a fin.Cómo implementar blockchain en la logística y el transporte
La mejor manera de beneficiarse de todas las ventajas de la aplicación de la tecnología blockchain es utilizando una herramienta habilitadora como GOUZE. Se trata de la plataforma diseñada por Signeblock, donde las cadenas de suministro de productos y servicios se interconectan entre sí de forma inteligente, confiable y segura. GOUZE permite la comunicación en tiempo real entre todas las partes implicadas en el proceso productivo, facilitando la incorporación de toda aquella información que pueda ser requerida o de utilidad. De esta manera, se garantiza la identidad de cada uno de ellos, facilitando una mejor toma de decisiones, al proporcionar información relativa a:- El almacenaje y tránsito de mercancías.
- Trazabilidad en incidencias de deterioro de embalajes y extravíos de mercancías.
- Y gestión eficiente de la documentación vinculada a trámites aduaneros y fiscales.