NFTs, blockchain, firma digital: el
20 Apr 2022
La transformación digital está llegando a todos los sectores de la economía y el inmobiliario es uno de ellos. Propiedades en NFTs, tecnología blockchain y firma digital son algunas de las novedades que están contribuyendo a crear lo que ya se denomina como “Real Estate digital”
NFT inmobiliario
NFTs son las siglas en inglés de “token no fungible” es decir, son activos digitales que no se pueden intercambiar fácilmente. Los NFTs se utilizan para obtener o transferir mediante tecnología blockchain un activo digital o físico vinculado a una persona. En el sector inmobiliario los NFTs facilitan la compra de un inmueble de manera auditable y segura gracias a la inmutabilidad propia de la cadena de bloques, sin necesidad de notarios o intermediarios como se realizaba hasta ahora. Toda una revolución para el sector inmobiliario que abre la puerta a nuevos inversores y que está modificando la compraventa de inmuebles, así como los alquileres, facilitando las operaciones y agilizando el sector. Pero no es la única ventaja. Los NFTs en el sector inmobiliario favorecen también la propiedad fraccional permitiendo que, por ejemplo, un edifico de apartamentos se venda a diferentes inversores a través de NFTs de manera ágil y segura y, como hemos comentado, sin intermediarios. Todo queda registrado en la red blockchain.Firma digital
Otro de los cambios que la tecnología está trayendo al sector inmobiliario es la digitalización de los procesos En esa transformación digital, entre muchos otros procesos, la eliminación del papel es parte esencial de este cambio y la firma electrónica tiene un destacado papel entre las herramientas que la facilitan, ya que simplifica la gestión de documentos que necesitan de firma manuscrita y a la vez- Mejoran la seguridad, ya que los documentos se envían a los destinatarios deseados de forma segura.
- Aportan flexibilidad ya que puedes firmar desde donde quieras y con quien quieras.
- Ahorran tiempo, ya que las firmas se recogen de forma online en minutos.
- Reducen los gastos al eliminar el coste de papel, de impresión y de espacio.
- Es más respetuosa con el medio ambiente, ya que desaparece el papel.