La transformación digital y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con los demás y aun lo van a cambiar mas en muy poco tiempo. Quedaos con esta frase: “nos vemos en el metaverso” porque en breve se la estaréis diciendo a alguien.
¿Qué es el metaverso?
El término metaverso viene de una novela del escritor de ciencia ficción Neal Stephenson de 1992 llamada
'Snow Crash', y que en la actualidad se utiliza para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. El Metaverso es un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para ser una representación de nuestra realidad.
El Metaverso es ni mas ni menos que un mundo virtual al que nos conectaremos através de dispositivos como gafas de realidad virtual, que nos harán pensar que en realidad estamos dentro de ese mundo. Parece ciencia ficción, pero no lo es. Es la realidad que vamos a vivir y que ya muchas empresas ven como una interesante fuente de ingresos que explotar.
La aportación de la tecnología Blockchain
El metaverso en si no es nada nuevo. Todos los aficionado a los videojuegos ya han estado en él, han creado sus avatares y se han movido por él realizando transacciones, interactuando con otros jugadores o incluso comprando tierras u otros bienes, pero siempre de un modo lúdico. Y ahí está la diferencia. Lo que hasta ahora era solo territorio gammer hoy es ya una realidad con infinidad de posibilidades por explorar.
La diferencia con el metaverso del que hablamos hoy y que lo está convirtiendo en el lugar donde todas las marcas quieren estar, es la aplicación de la tecnología Blockchain. En
posts anteriores hemos hablado de esta tecnología que está revolucionando el mundo de la información. Como os contamos, la tecnología Blokchain o cadena de bloques, es una red segura en la que la información que en ella se almacena no puede ser alterada. Los datos que en ella se almacenan son inmutables, lo que garantiza que un producto que registre en la red de Blockchain toda la información que genere desde su origen, estará perfectamente identificado y con su “historial” intacto de principio a fin lo que garantiza la trazabilidad de cada producto registrado en la red. Y es
esta inmutabilidad de la tecnología blockchain junto con la aparición de los NFTs (tokens no fungibles) lo que hace posible la creación de mercados virtuales donde operar como en la vida real realizando transacciones de compra y venta reales y favoreciendo toda una economía virtual y real al mismo tiempo. Y ya son muchas las empresas que están poniendo sus ojos en este “universo paralelo”. Las posibilidades que proporciona la conexión monetaria entre el mundo virtual y real está llamando la atención de empresas de todo tipo de industrias.