El Pasaporte Digital de Productos (Digital Product Passport, DPP) es un proyecto de la Comisión Europea (UE) para tener una completa trazabilidad sobre la composición de los productos en el mercado europeo. Con esta iniciativa se espera lograr productos más sostenibles y avanzar en la Economía Circular para reducir el impacto ambiental a 2050. Se hizo en marzo de 2022 y en el marco del Green Deal o Pacto Verde Europeo. De hecho el pasado 21 de febrero la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó varias proposiciones no de ley. Entre ellas, la de impulsar el pasaporte electrónico de productos en España para identificar la trazabilidad de materiales. En esa sesión del Congreso se destacó la necesidad de la trazabilidad de los productos para la sostenibilidad y evitar la dependencia de materias primas de otros mercados.
Pasaporte Digital de Productos: ecodiseño, sostenibilidad y trazabilidad de productos
Con el Pasaporte Digital de Productos (DPP) la Unión Europea (UE) busca crear una base de datos electrónica que contenga información detallada sobre el ciclo de vida de un producto, desde su fabricación hasta su disposición final. Esta información incluirá detalles como: origen, composición de los materiales, emisiones de CO2 asociadas con la producción, eficiencia energética, la facilidad de reparación, entre otros aspectos. El Pasaporte Digital de Productos es una herramienta para promover la sostenibilidad y la transparencia en la cadena de suministro. Por un lado, permitirá a los consumidores tomar decisiones más informadas y responsables en sus compras. Y por otro, posibilitará a las empresas mejorar la gestión ambiental y social. La apuesta de las instituciones europeas apunta hacia la prevención de residuos, la reutilización y el reciclado de alta calidad. El DPP facilitará el reciclaje y la reutilización ya que proporcionará información útil sobre cómo desmontar y recuperar los materiales de los productos al final de su vida útil.
Nueva norma de ecodiseño
Este proyecto establece el marco jurídico para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico “ECODISEÑO”, aplicables a los productos y por la que se deroga la Directiva 2009/125/CE. Las empresas tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos y estándares establecidos por el DPP, lo que podría generar cambios significativos en la forma en que producen, distribuyen y comercializan sus productos. El Pasaporte Digital de Productos o pasaporte electrónico de producto apunta a tres categorías: TIC, baterías y una tercera que incluye construcción, textil o packaging. Con esta legislación se pretende que los consumidores puedan conocer de manera previa aspectos como puntuaciones de reparación, vida útil estimada, piezas de repuesto, disponibilidad de actualizaciones informáticas… Y en la que se regule, entre otros aspectos, el derecho de los consumidores a la reparación.
Blockchain: una de las tecnologías con más posibilidades
Existe la posibilidad de que el Pasaporte Digital de Productos elija el camino de la tecnología blockchain. A propósito, la Comisión Europea ha mencionado que la tecnología blockchain podría ser una herramienta útil para garantizar la autenticidad y la integridad de la información del DPP. La tecnología blockchain es una base de datos distribuida y descentralizada que permite registrar y verificar transacciones de manera segura y transparente. Al utilizar la tecnología blockchain, la información del DPP podría ser almacenada en una red descentralizada de nodos, lo que aumentaría la seguridad y la resistencia a la manipulación de la información. Además, la tecnología blockchain también podría permitir la trazabilidad y el seguimiento del ciclo de vida de los productos, lo que sería muy útil para la gestión de residuos y el reciclaje. Quizás quieras conocer este
caso de éxito de Blockchain para el reciclaje de envases y residuos.
Prototipo de Pasaporte Digital de Producto basado en Blockchain
De hecho, la única propuesta presentada por empresas españolas se basa en Blockchain. Esto debido a que permite que la información aportada sea inmutable y transparente para los diferentes agentes de la cadena. Además, la información no está acargo de un único operador. El consumidor final, podría tener acceso a dicha información a través de una etiqueta inteligente con código QR en el packaging del producto. Adicionalmente, las bases de datos descentralizadas abren la posibilidad a una futura comercialización y explotación comercial del pasaporte por parte de las marcas.
¿Sabías que esto ya lo hacemos en SigneBlock?
GOUZE es nuestra plataforma Blockchain para la trazabilidad de productos. A través de esta solución tecnológica dotamos de identidad a los productos para que sean estos los portadores de su propia información, de manera que la información fluya entre todos los actores de la cadena de suministro y se reduzcan al fin las opacidades. Pero además, te conectamos con tu cliente final, quien podrá consultar las características del producto, desde el origen hasta el final. Igualmente desarrollamos y diseñamos etiquetas inteligentes para proteger tu marca, para que a nadie le quede ninguna duda de la calidad de tus productos. Lee aquí todo sobre nuestras etiquetas inteligentes con código QR. Y pregúntanos cómo podemos hacer todo esto posible para tu marca o industria.