Trazabilidad Blockchain en el sector agroalimentario: el crecimiento imparable de una transformación

23 Feb 2022
Por Luisa Fernanda Martínez Gómez Seguido de los sectores financiero y sanitario, el sector agroalimentario, es el principal campo de desarrollo de blockchain empresarial en Europa y el mundo. Su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, lo convierten en un sector fundamental para avanzar en la Industria 4.0 en los próximos cinco años.  

Sector agroalimentario en la Unión Europea y el mundo

En la Unión Europa la industria alimentaria es el sector más importante de la economía. Con casi 300.000 compañías y una facturación superior a los 1.093.000 millones de euros, representa el 14% del mercado. La industria alimentaria española ocupa el cuarto puesto en valor de cifra de negocios (10,9%). El primero es Francia (19,5%), seguido de Alemania (16,9%) e Italia (13,3%), según el último Informe Anual de la Industria Alimentaria Española 2020-2021. En España, el sector agroalimentario contribuye con casi un 10 % al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Un 96 % de las más de 30.500 empresas son pymes (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2022). Asimismo, el sector de la agricultura es el mayor empleador del mundo. Proporciona medios de vida al 40% de la población mundial y es la mayor fuente de ingresos y empleos para los hogares rurales más pobres, según la ONU. Además, la población mundial está creciendo exponencialmente. El consumo alimentario mundial crecerá del 70% hasta 2050 en un contexto donde los recursos son aún más escasos.  

Retos de la transformación digital del sector agroalimentario

Con la necesidad de avanzar en la transformación digital del sector agroalimentario, en la última década se han introducido herramientas y soluciones tecnológicas para la automatización de procesos que han impulsado el crecimiento general del mercado. Esto con el propósito, como en la gran mayoría de industrias, de optimizar recursos y reducir costes. Así, como en su caso específico, responder a las exigencias y normativas de sostenibilidad y seguridad alimentaria emitidas por los gobiernos. La trazabilidad alimentaria y su certificación, adecuada a las leyes y normas de cada país, ha sido la herramienta por excelencia para controlar el cumplimiento de dichos aspectos, al permitir rastrear los productos alimenticios en todas sus etapas —producción, procesamiento y distribución—. Sin embargo, el gremio ha comprendido que la trazabilidad por sí sola, no es suficiente para responder a los nuevos desafíos de la industria alimentaria. En ese proceso de transformación digital surgen estas necesidades fundamentales:
  1. Avanzar en la digitalización de todos los puntos de la cadena de valor de manera homogénea y certificada.
  2. Conectar a todos los actores de forma sencilla y segura.
  3. Crear un sistema de información mundial que estandarice la aplicación de la trazabilidad de los productos.
Esta estandarización y una trazabilidad certificada de forma pública, transparente e incorruptible, agiliza y acelera los trámites administrativos por parte de los reguladores, así como los trámites de acreditación y certificación de alimentos en los procesos de importación y exportación de los diferentes países.  

El después de la pandemia y la evolución del consumidor

trazabilidad blockchain sector agroalimentarioLa crisis generada por el Covid-19 obligó a atender de manera inmediata los temas que el mundo tiene pendientes por resolver desde hace tiempo y que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: detener el avance del cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria, reducir el hambre a 0, y disminuir la desigualdad social. Estos problemas dejaron de ser una preocupación exclusiva de activistas u organizaciones defensoras de derechos para convertirse en temas de interés común. Es cierto que ya existía un segmento de consumidores movidos por la “comida real”, lo orgánico y lo ecológico. Sin embargo, ante los últimos acontecimientos y catástrofes mundiales la creciente preocupación por el medio ambiente es innegable. Así como la salud y la seguridad de las personas, reflejado en el aumento de brotes por contaminación microbiana, pesticidas y bioestimulantes utilizados, son temas que están marcando los nuevos intereses y preferencias del consumidor y los reguladores. Por lo tanto, el origen de los productos, las condiciones en que vive un animal, los materiales de un empaque, la manera como se procesan los alimentos, el apoyo a productores locales y la huella de carbono, son aspectos que cada vez importarán a más del 50% de los consumidores en su decisión de compra.  

Blockchain como herramienta clave para revolucionar el sector agroalimentario

Por ello, una vez superado el tema —al menos entre los expertos—, de que la Blockchain va más allá del mundo de las criptomonedas y se descubrieron sus potencialidades en otros ámbitos e industrias, esta tecnología integrada a su vez con otras tecnologías disruptivas como la IA y el IoT, se comenzó a visualizar como la metodología que permitiría enfrentar los retos de la transformación digital de la industria alimentaria y las exigencias del nuevo mundo. Prueba de ello es el lanzamiento de nuevos proyectos de trazabilidad blockchain en el sector agroalimentario en todo el mundo, incluso previamente a la crisis del Covid.  Con estos se pretende dar una completa trazabilidad de los alimentos, desde el origen hasta el consumidor final, para dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor y para responder a los cambios sociales y medioambientales que requiere el planeta.

Una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas (600 millones) contrae al año una enfermedad de transmisión alimentaria, llegando a causar 420.000 muertes, de las cuales un tercio son niños (140.000). El origen de más de la mitad de los casos está en los hogares. La mayor parte de las veces se producen como consecuencia de manipulaciones incorrectas y de modos de conservación erróneos. En Europa se registran anualmente alrededor de 40.000 casos de intoxicaciones alimentarias, que causan unas 3.300 hospitalizaciones y alrededor de 20 fallecidos. Cada año, se estima que 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos (o 48 millones de personas) se enferma, 128.000 son hospitalizadas y 3.000 mueren a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos. Con la tecnología blockchain, en caso de contaminación alimentaria, se podría acelerar la verificación de la trazabilidad y pasar de un promedio de verificación de seis días a prácticamente segundos, retirando de forma mucho más rápida los productos del mercado. En el momento en que se escanea el código QR se podría avisar a los consumidores de no consumir el producto, reduciendo los riesgos de forma directa para ellos y de forma indirecta a las empresas.  

¿Por qué la trazabilidad Blockchain es viable para superar los retos del sector agroalimentario?

La cadena de bloques es la herramienta más viable para optimizar la cadena de suministro y mejorar la trazabilidad del sector agroalimentario debido a las características únicas que ofrece: Descentralización: la cadena de bloques es un sistema descentralizado que permite la interconexión global de todos los usuarios eliminando los intermediarios. Las operaciones son verificadas por los participantes de la cadena a través del consenso. Trazabilidad: permite conectar, rastrear y trazar toda la información registrada en la cadena, permitiendo visualizar todas las operaciones realizadas en el tiempo. Hace posible la colaboración y sincronización de la información. Inmutabilidad: los datos registrados no se pueden modificar. Toda la información registrada hará parte del historial del producto y éste se podrá conservar intacto de principio a fin. Lo cual previene el fraude, la falsificación y posibles manipulaciones por parte de terceros. Transparencia: dota de identidad digital a los productos para que sean portadores de su propia información. La verificación de la trazabilidad y la autenticidad del producto permite aportar transparencia en los procesos y por tanto al consumidor final. Seguridad: en cada nodo se genera una copia de la información registrada de forma criptográfica, por lo que se hace casi imposible hackear el sistema o manipular los datos. Y porque la tecnología Blockchain propone un nuevo modelo de negocio:

Blockchain como nuevo paradigma

 La tecnología Blockchain es un nuevo paradigma que revoluciona la trazabilidad tal como se ha hecho hasta ahora. Ya que se convierte en un canal de información, no invasivo, que permite conectar de forma sencilla a todos los integrantes de la cadena para compartir información de forma rápida y segura. Más allá de ofrecer información de un producto, permite el acceso a información más precisa y en tiempo real de los alimentos. Por ejemplo, actualmente una etiqueta en una bandeja de chuletas ofrece información muy limitada sobre el origen de dicha carne. Con la tecnología Blockchain el consumidor puede acceder a información como el origen real, los procesos por los que ha pasado, las certificaciones e incluso, si se quisiera mostrar, las condiciones ambientales y cómo ha vivido el animal. Lo cual permite generar mayor valor añadidos a los productores, empresas  y distribuidores que se quieran diferenciar en el mercado. Poder controlar estos componentes podría ser una oportunidad para mejorar las condiciones de las macrogranjas o de la ganadería intensiva (las cuales son constantemente criticadas por el maltrato animal) y cumplir con las certificaciones de bienestar animal que están en auge.

Mayor participación de los actores de la cadena

De igual forma, se considera que la aplicación de esta tecnología posibilitará una mayor participación de los agricultores y los consumidores en la cadena de suministro, así como nuevas formas de distribución de los productos. Esta, favorece tanto a los productores y agricultores que están haciendo un gran esfuerzo por contribuir con el medio ambiente y ofrecer un producto de calidad como a los consumidores que quieren alimentarse mejor. Otra gran disrupción es que permite crear un sistema interconectado con todos los actores de la cadena de valor para lograr uno de los mayores retos que es mantener la continuidad de los datos en cada etapa. Este sistema permitiría realizar una auditoría inteligente, segura y confiable durante todo el ciclo de vida de un alimento.  

Aplicaciones de la trazabilidad Blockchain en la industria alimentaria

Actualmente la trazabilidad Blockchain se está implementando en la industria alimentaria para certificar: Sostenibilidad: demostrar sellos y certificaciones de sostenibilidad. También se están comenzando a llevar a cabo procesos que favorezcan la economía circular como por ejemplo el reciclaje de envases, la disminución de desperdicios de alimentos y la optimización de recursos. Denominación de origen: demostrar certificaciones de calidad, características especiales y diferenciados de un producto premium. Con la blockchain como garante de confianza, el slogan de la industria es: “del campo a la mesa” Seguridad alimentaria: demostrar la inocuidad alimentaria, presentar detalles como las condiciones de refrigeración de un producto, alimentación de los animales, tabla nutricional, licencias, entre otros aspectos que garanticen la salud pública. trazabilidad blockchain agriculturaProductos ecológicos: la explotación de un producto debe pasar por un período de transición y adaptación a las normas para ser calificado como ecológico, por lo que durante ese tiempo dentro de esa categoría. Acceso al consumidor final: un consumidor a través de su teléfono puede escanear un código QR y verificar todos los factores antes mencionados. Puede acceder a información ampliada como fecha de cosecha, lugar de cultivo, propietario de la parcela, certificaciones, denominaciones de origen, procesos de producción, tiempo de transporte y demás. Si quieres saber más sobre este tema, también puedes leer: Trazabilidad alimentaria y tecnología Blockchain: una inversión contra el fraude y a favor de los consumidores

Estado actual del mercado y cómo se espera que crezca la trazabilidad Blockchain en el sector agroalimentario en los próximos 5 años

La cadena de bloques global en el mercado agrícola y alimentario se valoró en $139,6 millones en 2020. Y se espera que crezca con una tasa compuesta anual del 51,0 % y alcance los $1488,0 millones para 2026, según datos del reporte Blockchain en el Mercado Agrícola y Alimentario: un análisis global y regional, de ReporLlinker (ReportLinker, 2022) De acuerdo con el mismo informe, los impulsores del crecimiento de la aplicación Blockchain en el sector son:¡
  • La necesidad de mayor transparencia en la cadena de suministro de alimentos.
  • Iniciativas gubernamentales para promover Blockchain.
  • Nuevas normas y reglamentos para cumplir requisitos de sostenibilidad.
Según un informe más reciente de Data Bridge Market Research, el mercado global Blockchain en la agricultura y la cadena de suministro de alimentos tenga una CAGR de 32,0% durante el período de pronóstico de 2021-2028 (Data Bridge Market Research, 2023).  Por su parte, el último informe “Global Blockchain Technology Strategic Business Report” de Research and Markets, indica que el mercado global de la tecnología blockchain, valorado en aproximadamente 2,5 mil millones de dólares en el año 2022, se estima que alcanzará un tamaño de 77 mil millones de dólares para 2030. Lo que supone un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 53,5% durante el período de análisis entre 2022 y 2030 (beincrypto, 2023).

 Jugadores clave que están implementando trazabilidad Blockchain

  Un informe de PwC reveló los 12 países que liderarán la economía blockchain mundial en la próxima década. China y Estados Unidos encabezan la lista, seguidos de Alemania, Japón, Reino Unido, India y Francia (con beneficios entre los 50 mil y los 100 mil millones de dólares). En cuanto a trazabilidad blockchain aplicada al sector agroalimentario, Estados Unidos encabeza la lista. América del Norte generó los ingresos más altos con 81,2 millones de dólares en 2020. EE. UU. dominó el panorama de innovación de blockchain en la región, con la cantidad máxima de inversiones y proyectos piloto.  Se espera que la región sea testigo de un alto crecimiento de CAGR 48.5% durante el período de pronóstico 2021-2026 (Report Linker, 2022). Asimismo, Europa Occidental juega un papel importante. Prueba de ello son sus cifras de inversión que esperan un crecimiento anual del 47% hasta 2024, año en que se estima alcanzará los 4.000 millones de euros, según datos de IDC Research España. La inversión en proyectos Blockchain también se vió afectada por la crisis de la pandemia en 2020, sin embargo “la curva de crecimiento de Blockchain sigue siendo muy relevante, especialmente en el desarrollo de servicios asociados con esta tecnología, con un crecimiento medio anual del 52,6% hasta 2024”, según la misma investigación (It Reseller, 2021). Los actores clave del mercado incluyen proveedores de soluciones de tecnología blockchain, minoristas, procesadores de alimentos, OEM agrícolas, distribuidores de alimentos y comerciantes de productos básicos agrícolas. Así se está moviendo el mercado en la aplicación de trazabilidad Blockchain:

En el mundo

 La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos —FDA— tiene entre sus planes establecer un nuevo reglamento que podría facilitar la implementación de Blockchain en la industria alimentaria.  Esta regulación también podría favorecer los fallos del sistema de trazabilidad actual, y superar los desafíos del mercado como la estandarización de los datos, la gestión de dichos datos, la concienciación, el nivel de digitalización y los conocimientos técnicos.  Se prevé que alrededor del 20% de los diez principales minoristas mundiales de alimentación utilizarán la cadena de bloques a 2025 (Pictect, 2021), la cual les permitirá agregar valor a sus clientes y dar soluciones personalizadas. Estos son algunos de los casos de las grandes superficies más reconocidas en el mercado por ser pioneras en la aplicación de trazabilidad Blockchain en la industria alimentaria:  

Walmart

Este gigante minorista, en alianza con IBM y su plataforma Food Trust, comenzó a implementar tecnología Blockchain para rastrear las cadenas de suministro de sus camarones, provenientes de la India. Asimismo, Sam's Club, una filial de Walmart con sede en China, se asoció con la plataforma de gestión de la cadena de suministro VeChain (VET), con el propósito de garantizar la inocuidad de los alimentos y ofrecer una mayor transparencia a los consumidores en ese país.  

Carrefour

Carrefour, a través de sus supermercados, fue el primer caso de uso Blockchain en grandes superficies en Europa. Como miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust su primera apuesta fue en 2017, cuando aplicó trazabilidad Blockchain a los pollos de Auvergne. El minorista francés extendió su aplicación para rastrear la procedencia de todo tipo de productos como carnes, huevos, leche, quesos y frutas. De esta manera ha logrado satisfacer las necesidades de los clientes que querían saber más sobre los alimentos, lo cual le ha significado un aumento en las ventas.  

En España

Con el reciente presupuesto aprobado por el Gobierno español que impulsará la transformación digital del sector agroalimentario se espera que la adopción de la tecnología Blockchain continúe creciendo. El Gobierno aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica —PERTE— con el cual apoyará la competitividad, la digitalización, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector agroalimentario. Con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, espera afrontar los retos sociales y medioambientales de la próxima década. Entre ellos, la lucha contra el cambio climático, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales a través de la digitalización de todos los procesos productivos de la cadena alimentaria. Así como reforzar la seguridad alimentaria, a través de la trazabilidad de dicha cadena. Se estima que el PERTE genere un impacto de unos 3.000 millones de euros en la economía nacional y la creación neta de hasta 16.000 empleos, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2022). Por otro lado, el sector Foodtech en el país experimentó un crecimiento notable en 2021. Con un aumento en la inversión del 220% en comparación con 2020, según informe del ICEX —Instituto de Comercio Exterior— (Cárnica, 2022). El Foodtech busca aplicar tecnologías de punta a los alimentos en todos los puntos de la cadena, tales como robótica, blockchain, inteligencia artificial y big data, las cuales permiten construir un sistema de alimentación robusto y sostenible. De acuerdo con el ICEX el ecosistema FoodTech español es el quinto con mayor inversión en Europa, con más de 400 startups trabajando en la innovación de la cadena de valor agroalimentaria. Le siguen Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.  

Casos de aplicación de trazabilidad Blockchain en el sector agroalimentario en España

trazabilidad blockchain vinos Diferentes segmentos del sector agroalimentario y en diferentes regiones del país comienzan a incorporar tecnología blockchain. Desde bodegas riojanas, quesos asturianos a mejillones vascos:

Carrefour - IBM Trust Food

En 2018, la plataforma de Carrefour se convirtió en el primer sistema de trazabilidad alimentaria Blockchain usado en España, con el que comenzó a certificar su pollo campero criado sin tratamientos antibióticos.  

Navidul

A finales de 2021 Navidul celebró liderar la transformación del sector ibérico al implantar tecnología blockchain a sus paletas de jamón. De esta manera el consumidor podrá acceder a la información ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción del producto y participar activamente en la cadena de valor.  

eTIC4FOOD

Otro proyecto blockchain a destacar en el segmento de las hortalizas y las frutas es eTIC4FOOD en Andalucía. Este proyecto surge de la alianza entre Caparrós, Hispatec, Tecnova y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), con el fin de desarrollar herramientas para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola. El proyecto que surgió en 2018 tras la idea de que leer una etiqueta “es una misión casi imposible”, se pondrá en marcha este año con los productos Sandía Premium y tomate cherry Lobello de Caparrós. Con este esperan facilitar la lectura de las etiquetas a los consumidores y dar un mayor acceso a la información.  

Cattlechain 4.0

Cattlechain 4.0, una iniciativa que nació en Madrid es una solución global para los sectores agricultura y ganadería que busca mejorar la productividad agrícola y garantizar el bienestar del ganado con blockchain. Gracias a la integración de dispositivos (crotales y collares) con Inteligencia Artificial, algoritmos de Internet de las Cosas, y tecnología Blockchain, el sistema puede monitorear en tiempo real la localización y el estado de los animales en el campo para garantizar su bienestar.  

SigneBlock - Gouze

Finalmente, no podríamos dejar de mencionar a SigneBlock, pionero en la aplicación de trazabilidad Blockchain en diferentes industrias del país y por supuesto en el sector agroalimentario a través de su plataforma Gouze. Gracias a Gouze, la empresa de embutidos artesanales Sabores Sierra de Madrid, puede tener una trazabilidad total de su proceso productivo y recopilar la información de manera segura, transparente e inalterable. Esto le mereció un Premio de innovación de ANICE —Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España— Gouze les permitió acceder de una manera sencilla a la tecnología Blockchain y garantizar la denominación de origen y las materias primas que emplea en su chorizo de ternera, con certificación IGP Sierra de Guadarrama. Signeblock cuenta con una serie de tecnologías y servicios adicionales que en combinación con Gouze abre un abanico de posibilidades en el sector agroalimentario totalmente innovadores y diferenciales.  

La academia y la ciencia también impulsan la Blockchain

Etiqueta de alimentos La Universidad de Almería (UAL), junto con la Universidad de Granada, a través de grupos de investigación, están haciendo aportaciones al blockchain enfocadas en aportar fiabilidad a los consumidores y garantizar la seguridad alimentaria. Por un lado, se está dotando de información a unos sensores para que una vez estén en el campo, aporten datos correctos y fiables, los cuales permitirán al consumidor ampliar información y tomar decisiones a los proveedores. Y por el otro, se está desarrollando una etiqueta dinámica que tiene la capacidad de ofrecer información real sobre el estado del producto. Está etiqueta aplicada en un empaquetado tiene la capacidad de evidenciar, a través de reacciones químicas, si un producto está en mal estado, independientemente de su fecha de caducidad. De acuerdo con el profesor José Álvarez, participante de la investigación, se trata de una gran novedad porque se pueden evaluar diversos componentes y permite dar mayores garantías sobre el estado de un alimento (ABC, 2022). Otro caso es el de Castilla-La Mancha. La comunidad aplicará tecnología blockchain al sector vitivinícola para garantizar la calidad de su vino a través de un proyecto de digitalización. El proyecto que conectará a los integrantes del sector con la administración pública contará con una inversión de 2,6 millones de euros y se llevará a cabo por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) y constituirá un equipo con profesionales de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.  

En breve: cómo se visualiza el Blockchain en el sector agroalimentario

La necesidad de avanzar en la transformación digital para cumplir los desafíos de desarrollo sostenible, dar transparencia a la sociedad y a los consumidores, crear una industria alimentaria más competitiva y el surgimiento de normas y apoyos gubernamentales para llevarlo a cabo, crea todas las condiciones para que el sector agroalimentario evolucione y se transforme para siempre. La tecnología Blockchain propone un nuevo modelo de trazabilidad alimentaria que permite dicha evolución, por lo que gobiernos y empresas de todo el mundo están dispuestos en invertir y desarrollar nuevos proyectos durante los próximos cinco años. Todo apunta a que la cadena de bloques global aplicada a la industria alimentaria siga creciendo. En Estados Unidos se espera un crecimiento anual del 48.5%, mientras que en Europa se estima un crecimiento general de Blockchain del 47%. El más reciente informe de PwC (PriceWaterhouseCoopers) indica que el seguimiento y la localización de productos será uno de los principales usos en los próximos 10 años.  A propósito, en 2020 se estimó que el uso de trazabilidad y procedencia en blockchain en España tendría un impacto económico de 600 millones de dólares en 2021 y se espera que genere beneficios por 24.300 millones de dólares para 2030 (Observatorio Blockchain,2020). ¿Quieres saber más y estar informado al respecto? Conoce en Signeblock cómo ayudamos a las empresas a acceder a la tecnología Blockchain.