Wallet de Identidad Digital Europea y credenciales digitales: el futuro de la identidad
Desde 2021 se ha estado construyendo la nueva Identidad Digital Europea. Y en ese proceso aparecen tres conceptos clave que crean, definen y permiten consolidar lo que será la nueva identidad en Europa. Veamos cada uno de ellos:
Reglamento eIDAS 2
El eIDAS 2 es una revisión y modificación del Reglamento (UE) nº 910/2014 —Reglamento eIDAS (electronic IDentification Authentication and Signature)— sobre identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interno europeo.
Su propósito es dotar a las empresas, organizaciones y ciudadanos de una identidad digital única y segura que permita identificarse, compartir información y realizar operaciones online entre los estados miembros de la UE.
El nuevo Reglamento eIDAS 2 —Reglamento (UE) 2024/1183, de 11 de abril — por el que se modifica el Reglamento 910/2014, entró en vigor el pasado 20 de mayo de 2024 con el propósito de superar las limitaciones del reglamento anterior.
La nueva regulación incluye nuevos servicios de confianza y, la Cartera de Identidad Digital Europea o European Digital Identity Wallet es su gran apuesta para implementar una identidad digital única en la Unión Europea.
Esta propuesta busca el uso transfronterizo de carteras digitales para permitir la interoperabilidad e integración digital.
Lee aquí más sobre eIDAS 2 y cómo funciona la identidad digital descentralizada.
Cartera de Identidad Digital Europea o European Digital Identity Wallet (EUDI Wallet)
La Cartera de Identidad Digital Europea consistirá en una aplicación móvil emitida en cada Estado miembro. Permitirá a los ciudadanos y residentes de la UE identificarse en línea con total seguridad para acceder a servicios en línea públicos y privados en toda Europa.
Los usuarios podrán almacenar, gestionar y compartir de manera segura sus credenciales digitales y atributos personales, como una licencia de conducir, una receta médica, o un diploma.
Cada usuario de la billetera podrá iniciar sesión en plataformas como las redes sociales, abrir cuentas bancarias o realizar pagos con total control de sus datos personales, proponiendo así un enfoque más seguro y fácil de usar que administrar múltiples contraseñas.
Credenciales digitales ¿Qué son y por qué transforman la vida de los ciudadanos?
Las credenciales digitales son una forma de identificación electrónica que permite a los usuarios demostrar su identidad y acceder a servicios en línea de manera segura y eficiente.
Estas credenciales pueden incluir diferentes tipos de información y pueden ser utilizadas en una variedad de contextos, como servicios gubernamentales, plataformas empresariales, y aplicaciones digitales.
Las credenciales digitales en el contexto del nuevo reglamento eIDAS 2 de la Unión Europea representan un avance significativo en la forma en que los ciudadanos y las empresas se identifican y autentican en línea.
Tipos de credenciales digitales
El eIDAS 2 introduce varios tipos de credenciales digitales, incluyendo:
Credenciales de identificación: permiten a los ciudadanos verificar su identidad.
Credenciales de atributos: contienen información específica sobre una persona, como su edad, nacionalidad o estado de residencia, que puede ser utilizada sin revelar la identidad completa del titular.
Las credenciales digitales pueden ser emitidas por autoridades competentes u organizaciones privadas.
Las EUDI Wallet podrán contener una amplia gama de credenciales digitales, como: documentos de identidad, como el pasaporte o el DNI, permisos de conducir, títulos académicos, certificados profesionales, tarjetas de fidelización o claves de acceso a servicios en línea.
Estas carteras estarán sujetas a estrictos requisitos de seguridad para proteger las credenciales digitales de los usuarios. Los Estados miembros serán responsables de garantizar su seguridad y la infraestructura que las soporta.
Principales beneficios de las las carteras de identidad digital de la UE
Las carteras de identidad digital de la Unión Europea ofrecerán varios beneficios:
Para ciudadanos y empresas
Control del usuario: los ciudadanos deciden qué datos compartir, garantizando privacidad.
Amplia usabilidad: acceso eficiente a servicios públicos y privados en toda la UE.
Transparencia y seguridad: código abierto que asegura el manejo seguro de datos, evitando usos indebidos o seguimientos ilegales.
Facilidad de uso: interfaces sencillas para gestionar la identidad digital y creación de firmas electrónicas cualificadas gratuitas para mayor accesibilidad.
Incorporación suave: Integración con sistemas de identificación electrónica existentes.
Para gobiernos y proveedores de servicios
Mejora del acceso a servicios: facilita la verificación de identidad para servicios digitales.
Prevención del fraude: identidades verificables que reducen el robo de identidad.
Mayor seguridad: aumenta la protección de datos de los ciudadanos.
Reducción de costos: simplificación y automatización de procesos de verificación.
Independencia de plataformas: menos dependencia de servicios externos.
¿Cómo va la adopción de carteras digitales?
La Comisión Europea está financiando cuatro proyectos piloto para probar las carteras de identidad digital de la UE:
POTENTIAL - Pilotos para el Consorcio Europeo de Identidad Digital
Este consorcio coordinado por Alemania y Francia, aplicará la EUDI Wallet en seis casos de uso: acceso a los servicios públicos, apertura de una cuenta bancaria, inscripción en una tarjeta SIM, permiso de conducción móvil, firma electrónica y recetas electrónicas.
EWC - European Digital Identity Wallet o CEE — Consorcio de carteras de identidad digital de la UE
Este consorcio liderado por Suecia y Finlandia aprovecha los beneficios de la identidad digital aplicado a la organización de las credenciales digitales, los viajes y los pagos.
NOBID - Consorcio Nordic-Baltic eID Wallet
Este consorcio liderado por Noruega, pone a prueba el uso de la cartera para el pago de productos y servicios en los países nórdicos y bálticos, e Italia y Alemania.
Abordará la emisión de monederos electrónicos, la provisión de medios de pago por parte de las entidades financieras y la aceptación del pago en un contexto minorista.
DC4EU - Consorcio de credenciales digitales para Europa
Este proyecto está coordinado por España, con la participación de 23 Estados miembros y Ucrania. Pondrá a prueba el uso de la cartera EUDI en el sector educativo y en el ámbito de la seguridad social.
¿Cuándo entrará en vigor la EUDI Wallet?
La adopción e implementación total de billeteras digitales por parte de los estados miembros de la UE, está prevista para 2026, con el propósito de que todos los ciudadanos puedan identificarse y autenticarse de manera online con total seguridad.
El eIDAS 2 establece que los estados miembros tienen la obligación de emitir la Cartera de Identidad Digital de la UE (EUDI) en un plazo de 12 meses tras la entrada en vigor de la nueva regulación.
Asimismo ordena a los proveedores de servicios de confianza que se alineen con los requisitos actualizados de eIDAS 2 para septiembre de 2026.
Desde el GRUPO SIGNE y SigneBlock nos estamos poniendo al día con la incorporación del eIDAS 2. Para ello estamos trabajando en varios proyectos para la implementación de credenciales verificables bajo la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI).